AMENORREA FUNCIONAL, ¿QUÉ ES? ¿CÓMO AFECTA A MI FERTILIDAD?

Desde Fertility Benidorm, clínica de reproducción en Benidorm, queremos informar a todos nuestros lectores de las novedades del sector, enfermedades, estilos de vida… en resumen, todo lo que les pueda resultar interesante tanto en su vida como en su fertilidad.

Algunas entradas del blog son:

En este caso queremos hablar de la amenorrea funcional, qué es, qué la causa y cuáles son los síntomas.

La amenorrea funcional se trata de la desaparición de la menstruación debido a un mal funcionamiento de las señales que, desde el hipotálamo y la hipófisis, controlan la ovulación.

El hipotálamo y la hipófisis son glándulas que producen todas las hormonas necesarias para en buen funcionamiento del ovario. Cuando estas hormonas no funcionan correctamente, el ovario deja de trabajar y desaparece la regla.

Sin embargo, no desaparece de forma repentina, se suele tener un ciclo normal hasta el momento que desaparece.

¿Cuáles son las causas que pueden producirlo?

Son muchas las causas o situaciones que afectan a la amenorrea. Una de ellas es la pérdida de peso por trastornos de la alimentación como anorexia, bulimia o dietas inadecuadas. Esta es una de las causas más comunes entre adolescentes y mujeres jóvenes.

El estrés o situaciones que pueden provocar ansiedad y preocupaciones, una alteración emocional en general. En este caso, algunas enfermedades psiquiátricas pueden afectar como la ansiedad o la depresión.

El ejercicio físico intenso. Las mujeres que lo realizan de forma profesional tienen un riesgo tres veces mayor respecto a las que no lo hacen.

El consumo de ciertos medicamentos también puede causar la pérdida de la menstruación.

¿Qué síntomas se presentan?

El principal síntoma es la ausencia de regla, y puede hacer asociados como alteraciones de sueño, de estado emocional, disminución del deseo sexual y sequedad vaginal lo que puede provocar relaciones sexuales dolorosas.

¿Cómo afecta la amenorrea funcional a mi fertilidad?

Al desaparecer la regla, la ovulación también lo hace, por eso lo más importante es restaurarla.

En la amenorrea no existe ninguna alteración estructural a nivel del aparato genital, ni a nivel del sistema nervioso central que lo regula, por eso cuando se recupera el peso o desaparecen esas situaciones que provocaron su desaparición, la regla suele volver sin problema.

Esperamos que este artículo os haya sido de gran ayuda. Si tenéis más preguntas, no dudéis en poneros en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudaros en todo momento.

Deja tu comentario:

Abrir chat
1
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarle?