¿Cómo afecta la edad a la fertilidad?

Desde Fertility Benidorm, una clínica de fertilidad en Alicante, queremos informar sobre todos los avances, beneficios, ventajas… que van surgiendo en el mundo de la fertilidad y que pueden ayudar a conseguir tu sueño de formar una familia.

Es sabido que, con el paso del tiempo disminuye tanto el número como la calidad de los óvulos, y por tanto la fertilidad. A los 40 años la probabilidad mensual de embarazo de una mujer completamente sana es de solo el 5% (20% a los 30 años)

La presencia de menstruación no asegura la capacidad de conseguir el embarazo. La mayoría no logran gestar a partir de los 45 años. Además, con la edad, los óvulos contienen cada vez más alteraciones cromosómicas que dificultan el embarazo y aumentan la probabilidad de aborto y/o enfermedades genéticas en los hijos.

 

Entonces, ¿cómo podemos prevenir las consecuencias de una baja reserva ovárica?

  • Intentar el embarazo a edades más tempranas
  • Consultar a un especialista de fertilidad si eres mayor de 35 años y llevas 6 o más meses buscando embarazo sin conseguirlo
  • La probabilidad de tener un bebe sano cuando ya hay un problema de fertilidad aún utilizando FIV (fecundación in vitro) es del 10% a los 40 años, <5% a los 42 años
  • Plantearse un tratamiento de congelar óvulos si piensa posponer el embarazo más allá de los 35 años
  • La gran mayoría de los embarazos de Reproducción Asistida de mujeres de más de 42 años son con ovocitos donados
  • Las complicaciones para la madre y recién nacido son más frecuentes a medida que aumenta la edad de la mujer

 

¿Qué es la baja reserva ovárica o BRO?

La reserva hace referencia al número de óvulos que tiene una mujer, por lo tanto, la baja reserva se define como la presencia de escaso número de óvulos.

 

¿Cuáles son los síntomas de una BRO?

La gran mayoría de veces es asintomática y ocasionalmente se asocia a alteraciones menstruales.

 

¿Qué consecuencias tiene?

Disminuye la posibilidad de conseguir un hijo incluso con ayuda de técnicas de reproducción asistida, ya que éstos dependen de obtener un número suficiente de ovocitos y de la calidad de estos.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo de una baja reserva?

El principal factor es la edad, ya que la mujer nace con un número limitado de de óvulos que se reducirá progresivamente hasta agotarse.

La pérdida de óvulos se puede acelerar en diversas circunstancias:

  • Si se han operado los ovarios
  • Si se ha recibido quimioterapia o radioterapia
  • Enfermedades como la endometriosis o enfermedades autoinmunes
  • Si existen antecedentes familiares de menopausia precoz o enfermedades genéticas que afecten al funcionamiento del ovario
  • Sin causa conocida

Después de toda esta información, ¿cómo puedo conocer mi reserva ovárica?

Una forma es midiendo en sangre los niveles de hormonas tales como FSH y estradiol al principio del ciclo, aunque la más específica es la hormona antiMülleriana (AMH) que es producida por los folículos del ovario

Otra forma es realizando un recuento de los folículos (RF) mediante ecografía preferiblemente vaginal en los primeros días del ciclo de la mujer.

Desde Fertility Benidorm, clínica de fertilidad en Alicante, esperamos que esta información os haya sido de utilidad. Si tenéis alguna duda, ofrecemos una consulta gratuita, tanto online como presencial, donde os ayudaremos sin ningún compromiso.

Te invitamos a nuestro Instagram de clínica de fertilidad en Alicante donde encontrarás posts hablando de la edad y la fertilidad.

Otro artículo relacionado con la fertilidad es ¿Sabes la importancia de la Vitamina D en la fertilidad? 

Deja tu comentario:

Abrir chat
1
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarle?