¿Conoces el Síndrome de Mittelschmerz o dolor intermenstrual?

¿Suele dolerte un ovario a mitad del ciclo? ¿Tu flujo es algo más espeso que de costumbre? ¿Hay veces que incluso te mareas? Puede que tengas el Síndrome de Mittelschmerz que se caracteriza por esto y por un dolor en la parte baja del abdomen.

El síntoma principal es este dolor en la zona alta del pubis, en un lateral que sería el lado correspondiente al ovario que está ovulando. Estudios demuestran que les afecta al 25% de las mujeres e incluso está comenzando a ascender al 33%.

Este dolor no requiere atención médica y suele durar unas 24, 48 horas y no es nada grave, aunque sí que puede ser indicativo de un problema hormonal, infeccioso o abdominal que, en este caso, requiere tratamiento.

 Características del Síndrome Mittelschmerz

Es importante saber los síntomas y características para poder diferenciarlo de otro trastorno y ponerlo solución.

Suele aparecer al inicio de la ovulación, cuando el folículo se rompe y libera el óvulo. Como hemos dicho antes, se calcula que 1 de cada 4 mujeres los padece y puede que, durante todos los meses, meses alternos o alguna vez en su vida.

Los síntomas más comunes son un dolor sordo y repentino y en el lateral. En algunos casos puede ir acompañado por sangrado un flujo vaginal leve.

 ¿Cuándo debes consultar a un médico?

No suele requerir visita, pero deberás ir si el dolor pélvico se vuelve más intenso, si está acompañado por náuseas o fiebre.

Causas

Se desconocen las causas exactas, pero los posibles motivos son:

  • Justo antes de que se libere un óvulo durante la ovulación, el crecimiento del folículo estira la superficie del ovario, y esto provoca dolor.
  • La sangre o el líquido liberados durante la rotura del folículo irrita el recubrimiento del abdomen (peritoneo), y esto provoca dolor.

Esto es todo lo que debes saber sobre el Síndrome de Mittelschmerz. Si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos. En nuestro blog solemos hablar de cosas igual de interesantes:

Deja tu comentario:

Abrir chat
1
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarle?