¿Cuáles son los beneficios de la leche materna? 

Todos sabemos los beneficios más comunes de la leche materna tanto para la madre como para el bebé, sin embargo, hay muchísimos más que probablemente no sepas y que queremos contarte en este artículo.

¿Cuáles son los beneficios de la leche materna? 

La OMS recomienda amamantar al bebe al menos durante 6 meses, pero ¿por qué? ¿cuáles son los beneficios que acarrea dar el pecho? La lactancia es uno de los métodos más eficaces para proteger la salud de los recién nacidos, y según estudios de esta Organización, se pueden salvar al año casi un millón de vidas. 

Con la leche materna no solo se protege al bebé y ayuda enormemente a su sistema inmunológico, también incluye citoblasto, glóbulos blancos y bacterias beneficiosas, anticuerpos, enzimas, hormonas… 

Los bebés que solo toman el pecho durante los primeros seis meses de vida ya tienen beneficios inmensos. Desde menos probabilidades de sufrir diarreas y otras enfermedades estomacales a gripes y resfriados, infecciones de oído y pecho. 

Sin embargo, amamantar al bebé no solo tiene ventajas en su sistema inmune y fisiología, también les ayuda a calmarse y tranquilizarse. De hecho, hay estudios que han demostrado que la lactancia reduce el llanto y aporta alivio cuando los bebés reciben sus vacunas. 

 La lactancia y el desarrollo del cerebro del bebé  

Durante los primeros 6 meses de vida del bebé, el desarrollo del cerebro es muy importante ya que casi duplica su masa. 

Un estudio llevado a cabo en los Estados Unidos demostró que los niños pequeños y preescolares que se habían alimentado exclusivamente con leche materna durante al menos tres meses tenían cerebros con un 20-30 % más de materia blanca, que conecta las diferentes regiones del cerebro y transmite las señales entre ellas, en comparación con aquellos que no se habían alimentado con leche materna. 

 Los beneficios duraderos de la lactancia para tu bebé 

La lactancia materna no solo tiene beneficios a corto plazo, cuanto más tiempo se tome, más ventajas se conseguirán.  

Se sabe que el momento de dar el pecho ayuda a fomentar el vínculo entre la madre y el bebé ya que se elevan los niveles de oxitocina, la hormona del amor.  

Los estudios también muestran que los niños alimentados con leche materna son menos propensos a sufrir algunos tipos de cáncer, como la leucemia, y tienden a tener una mejor visión.  

Como ves, la leche materna tiene una gran cantidad de beneficios. Sin embargo, para madres primerizas puede ser una actividad algo complicada, por eso recomendamos pedir ayuda y consejos a madres, amigas o profesionales. 

En nuestro blog tenemos más artículos del estilo, puedes echar un vistazo aquí.

Deja tu comentario:

Abrir chat
1
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarle?