El moco cervical y el flujo fértil: lo que tienes que saber

¿Sabes la relación entre el moco cervical y el flujo fértil? A lo largo del ciclo menstrual se dan cambios en el moco cervical. Es algo totalmente normal y saludable, además de que es señal de que la ovulación es regular y sana. 

El moco cervical y el flujo vaginal dicen mucho sobre el estado de salud de tu cuerpo, sobre todo de tu zona íntima. Además, si estás en busca del embarazo estos fluidos te ayudarán a saber qué días eres más fértil: parecido a una clara de huevo. 

 ¿Qué es el moco cervical? 

El moco cervical es un líquido que el cuello uterino libera en la vagina. Tiene varias funciones, entre ellas, se encuentra la lubricación de la vagina y la prevención de infecciones. 

Debido al cambio hormonal, el moco cervical va cambiando a lo largo del ciclo. Puede que veas cambios en la textura, consistencia… Hay veces que se puede ver en la ropa interior, pero hay otros casos que no. Esto no significa que no lo estés produciendo, el cuello está en ello. 

 ¿Qué es el flujo fértil?  

El líquido cervical fértil ayuda a los espermatozoides a subir por el cuello uterino para fertilizar un óvulo. También les ayuda a mantenerse sano durante el viaje. 

Por lo general, las personas notan flujo fértil unos días antes de ovular. El flujo se puede volver más húmedo y viscoso durante varios días. Después de la ovulación, la cantidad suele disminuir. 

El flujo cervical suele seguir este ciclo:  

  • Ciclo temprano (días 1 a 5): cuando ocurre la menstruación. 
  • Post período (días 5 a 10): al principio, puede haber poco o ningún flujo, pero pronto puede aparecer un líquido pegajoso similar al pegamento. Este es un momento de baja fertilidad. 
  • Preovulación (días 10 a 14): como se está produciendo más estrógeno, el líquido pegajoso se puede ver más ralo y turbio. Finalmente, se vuelve viscoso y comienza a parecerse a las claras de huevo. 
  • Ovulación (día 14): el día de la ovulación, muchas notan que su líquido cervical está muy húmedo y viscoso. Se puede estirar el líquido más de dos centímetros entre los dedos. 
  • Post ovulación (días 14 a 22): después de la ovulación, el cuerpo libera la hormona progesterona, que seca el líquido cervical. El flujo puede parecer turbio al principio, luego se vuelve más espeso. 
  • Preperiodo (días 22 a 28): a medida que se acerca un periodo, el flujo puede tener otra vez una consistencia similar a la de un pegamento. De 1 a 2 días antes de la menstruación, suele haber poco o ningún flujo. Algunas mujeres notan manchas justo antes de su periodo. 

Esperamos que este artículo sobre el moco cervical y el flujo fértil y cómo afecta a la fertilidad te haya sido interesante. Desde Fertility Benidorm, clínica de fertilidad en Benidorm, esperamos que este artículo te sirva de gran ayuda. Podrás encontrar más similares en nuestro blog. 

Deja tu comentario:

Abrir chat
1
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarle?