Fecundación In Vitro (FIV / ICSI)

Fertility Benidorm Fecundación In Vitro (FIV / ICSI)

El fin es conseguir embriones para ser transferidos al útero y den lugar a un embarazo

La fecundación in vitro (FIV) es la técnica en la que los óvulos son fecundados en un laboratorio para obtener embriones.

Tras cultivar los embriones durante unos días, son transferidos al útero para conseguir un embarazo.

La técnica de reproducción asistida a utilizar vendrá determinada por los exámenes y pruebas que se realicen en el estudio de fertilidad previo a cualquier técnica.

FIV

La fecundación in vitro es una técnica de laboratorio que nos permite fecundar un óvulo con un espermatozoide fuera del útero.

Dos variantes

En la fecundación in vitro encontramos dos variantes: la FIV convencional y la ICSI (Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides).

Tratamiento adecuado

En Fertility Benidorm os ayudamos a comprender cómo funciona la FIV  y si este método para tratar la infertilidad es el adecuado para vuestro caso.

¿Cómo se realiza el tratamiento;la FIV?

La fecundación in vitro se desarrolla en las siguientes fases:

Estimulación Ovárica

Con la estimulación ovárica, conseguimos un incremento en el crecimiento y desarrollo de los folículos que se encuentran en el ovario.

Gracias a la estimulación ovárica controlada mediante la administración de preparados hormonales conseguiremos un mayor número de óvulos de los que se consiguen en un ciclo menstrual normal, que suele ser un único óvulo. A mayor número de óvulos, más probabilidades de obtener un mayor número de embriones. Así, vamos a conseguir varios embriones, de los cuales elegiremos los de mayor calidad para transferir a la futura mamá y así aumentar las probabilidades de conseguir un embarazo.

El control de esta fase se realiza mediante ecografías y analíticas hormonales. La estimulación ovárica dura entre 8 y 12 días aproximadamente.

Captación Ovocitaria

Una vez el tamaño de los folículos sea el óptimo, se programará la recogida de los ovocitos que se realiza bajo sedación y se realiza en aproximadamente 15 minutos. Es un procedimiento indoloro.

No requiere ingreso hospitalario; tras una o dos horas, la paciente se puede ir a su casa a descansar. Se realiza con la ayuda del ecógrafo y una aguja especial a través de la vagina.

El líquido obtenido de los folículos contendrá los óvulos, los cuales serán recuperados posteriormente en el laboratorio y quedarán a la espera de la inseminación.

Capacitación Espermática

A continuación, preparamos la muestra de semen en el laboratorio y la tratamos para mejorar su capacidad de fecundación.

La capacitación espermática es el proceso por el que se logran los espermatozoides con mayor probabilidad de fecundar de una muestra de semen.

Para ser capaces de fecundar, los espermatozoides deben sufrir la capacitación espermática, que a grandes rasgos consiste en hacer pasar los espermatozoides por un medio muy denso, de tal forma que sólo los móviles y de mejor morfología consiguen atravesarlo.

Este proceso comprende cambios en sus membranas y es necesario para que logren fusionarse con el ovocito.

Fecundación o Fertilización

Dentro del laboratorio de embriología se procede a la unión de los óvulos con lo espermatozoides, que puede realizarse con FIV “clásica” o ICSI.

En la FIV clásica, se deposita el óvulo junto con los espermatozoides en una gota con medio de cultivo y debe producirse la fecundación del óvulo por un espermatozoide.

En la ICSI (microinyección intracitoplasmática del espermatozoide), los embriólogos seleccionan un espermatozoide y, mediante la ayuda de una aguja fina (micropipeta), éste se introduce dentro del óvulo.

Los óvulos inseminados permanecerán en incubadoras, diseñadas para ello y en donde existen las condiciones de temperatura, oxígeno y CO2 óptimas para el cultivo embrionario. A las 16-18 horas post inseminación, comprobaremos los óvulos que han fecundado, que serán ya preembriones de día 1 de desarrollo.

Cultivo Embrionario

Tras haber permanecido varios días en la incubadora, los embriones se irán valorando diariamente para que, en el momento de transferirlos al útero materno, podamos distinguir los de mejor calidad.

La finalidad del cultivo embrionario es conseguir embriones capaces de implantarse en el útero y desarrollarse de forma adecuada, dando lugar al nacimiento de un bebé.

Este cultivo embrionario es de gran importancia puesto que el éxito del tratamiento de fecundación in vitro está sensiblemente comprometido con la calidad embrionaria.

Transferencia Embrionaria

Tras el cultivo y selección de los embriones se procede a informar a los pacientes del número embriones que finalmente tenemos, así como de su calidad. Asimismo, se decide el número de embriones a transferir.

La transferencia se lleva a cabo contigua al laboratorio de embriología y se realiza en pocos minutos. Es indolora y no requiere de anestesia.
Los embriones se colocan en una fina cánula y, con la ayuda del ecógrafo, se disponen en el fondo uterino.

Si tenemos embriones excedentes, se vitrificarán para su posible posterior uso. La vitrificación es una técnica de laboratorio que permite conservar los embriones en perfectas condiciones y durante un tiempo indeterminado, hasta que se necesiten de nuevo para otro embarazo.

A los 14 días aproximadamente se realizará la prueba de embarazo.

Clínica especialista en reproducción asistida

Para cualquier duda o información sobre Fertility Benidorm, contacta con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Abrir chat
1
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarle?