¿Qué es la temperatura basal y cómo afecta al embarazo?

¿Sabes lo que es la temperatura basal y cómo afecta a la ovulación y el embarazo? En este artículo de Fertility te contamos todo lo que tienes que saber.

 ¿Qué es la temperatura basal y cómo afecta al embarazo?

Es la temperatura más baja que alcanza el cuerpo y normalmente se da en las horas de sueño, pero lo curioso es que cambia durante la ovulación.

Esta temperatura fluctúa a lo largo del ciclo menstrual y se puede controlar para conocer los días más fértiles. Debido a la secreción de progesterona, justo tras la ovulación la temperatura basal aumenta entre 0,3º y 0,5º.

En condiciones normales, la subida de esta temperatura se produce en los días fértiles del ciclo y se debe, como acabamos de decir, al aumento de secreción de progesterona, la hormona que ayuda al óvulo a adherirse a la pared en caso de que haya embarazo.

Si no es así, los niveles de progesterona recuperan la normalidad y la temperatura corporal desciende a las cifras habituales. Pero si el óvulo fecundado se fija al endometrio, se mantiene la producción de esta hormona en cantidades más elevadas, que a partir de ese momento continuará en aumento.

Si al acabar el ciclo menstrual no te ha bajado la regla, el hecho de tener la temperatura basal a 37 grados puede ser un motivo para hacerte un test de embarazo. Como respuesta física de tu cuerpo puede que a veces tengas calor o se de una pequeña sudoración.

Si estás buscando quedarte embarazada, te puede resultar de gran ayuda conocer tu temperatura basal para saber en qué momento tu cuerpo es más fértil.

Si tienes alguna duda de nuestros tratamientos, técnicas… puedes ponerte en contacto con nosotros. En nuestro blog encontrarás artículos relacionados:

 

Deja tu comentario:

Abrir chat
1
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarle?