Requisitos para donar óvulos, por qué hacerlo y cómo

Donar óvulos es una actividad que suele hacerse con frecuencia en la actualidad. El tratamiento consiste en realizar una fecundación in vitro con óvulos de donante y semen de la pareja o de donante, según el caso, transfiriendo el embrión a la mujer receptora. 

¿Por qué donar óvulos?  

¿Sabías que en el mundo hay 50 millones de parejas con problemas de fertilidad? Se calcula que en España hay cerca de 600 mil. En el 30% de los casos el problema es femenino, otro 30% es masculino y el porcentaje restante es de ambos o por causas externas. 

Hoy en día es más común conocer a alguien con problemas de fertilidad por diferentes motivos. En el caso de las mujeres puede ser que sus ovarios no funcionan correctamente por edad o enfermedad, o que se abstengan de tener hijos por alguna enfermedad genética que pueda afectar a la descendencia.  

¿Cuáles son los requisitos? 

La ovodonación o la donación de óvulos es el tratamiento más efectivo entre todas las técnicas de reproducción asistida.  

Las donantes pasan una serie de pruebas y tests muy estrictos. Se realiza un estudio básico de salud, con analíticas generales; pruebas serológicas para descartar enfermedades infecciosas (VIH, Hepatitis B, Hepatitis C …); un cariotipo para asegurarnos de que no padece alteraciones cromosómicas; y un estudio genético de portadoras de enfermedades recesivas. 

En Fertility Benidorm nos importa la salud y el bienestar de nuestras donantes, por lo que se realizan también las ecografías necesarias, cultivos bacteriológicos y apoyo por parte de nuestra psicóloga. 

La donante se selecciona en base a las características de los pacientes. Se tiene en cuenta las características físicas, como altura, peso, color de ojos, color de pelo, color de piel, grupo sanguíneo y apariencia en general. Realizamos la selección antes de comenzar el tratamiento

Además, tenemos la opción, muy recomendable, de realizar el estudio de compatibilidad genética o matching para evitar la transmisión de enfermedades importantes a la descendencia. 

La donación de óvulos en España es totalmente anónima. Esto quiere decir que ni la mujer que dona sus óvulos va a conocer la identidad de la mujer que los recibe ni viceversa. A pesar de este anonimato, en caso de enfermedad o necesidad médica, se puede localizar a la donante para la realización de pruebas o estudios. Además, Fertility Benidorm guarda muestras de todos sus donantes durante un periodo de 25 años. 

Puedes ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos en todo. En nuestro blog podrás leer artículos similares.

Deja tu comentario:

Abrir chat
1
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarle?