Vitrificación de Óvulos

Fertility Benidorm Vitrificación de Óvulos

Técnica estrella para conservar la posibilidad de ser madre

Esta técnica consiste en la congelación ultrarápida de los óvulos para su conservación y posterior utilización. Con esta congelación ultrarápida, se  mantienen estas células inalteradas -evitando la formación de cristales de hielo durante un tiempo indefinido.

Este tratamiento está indicado en:

– Mujeres que quieren retrasar su maternidad. A partir de los 35 años las tasas de fertilidad en la mujer van descendiendo y a los 40 años caen bruscamente, por lo que, en muchos casos, no se puede conseguir la gestación con óvulos propios.

– Pacientes oncológicos. En muchos casos, los tratamientos de radioterapia o quimioterapia producen una esterilidad definitiva en mujeres en edad fértil.

– Fallo ovárico precoz provocado por patologías como la endometriosis, enfermedades autoinmunes, enfermedades del colágeno o por antecedentes familiares de menopausia precoz.

Estudio previo

Antes del inicio de este tratamiento, se lleva a cabo un estudio individualizado de la mujer, para conocer la reserva ovárica y su estado general de salud. En la vitrificación de óvulos las posibilidades de éxito dependen fundamentalmente de la edad de la paciente y del estado de sus ovarios.

Una vez realizado este estudio, se procede a la estimulación y punción ovárica, para posteriormente pasar a la vitrificación de los ovocitos obtenidos.

Los óvulos se almacenan en nitrógeno líquido, para su posterior desvitrificación y uso.

Edad idónea

La edad idónea de la mujer para la vitrificación de sus óvulos es alrededor de los 37 años. A esta edad, la dotación ovocitaria de la mujer es de 25.000, muy baja si se compara con los aproximadamente 250.000 óvulos que tenía en su primera ovulación. A partir de este momento, la pérdida de ovocitos se acelera rápidamente hasta llegar a la época de la menopausia, en la que la mujer cuenta sólo con unos mil.

La técnica de la vitrificación de óvulos se ha convertido, por tanto, en la gran alternativa para retrasar la fertilidad femenina.

¿Cómo se realiza la técnica;la vitrificación?

La nueva técnica de vitrificación de óvulos, llamada así para diferenciarla del procedimiento habitual de congelación lenta, consiste en la congelación ultrarrápida de los óvulos para que no se formen cristales intracelulares.

Permite unas tasas de supervivencia de los ovocitos a la descongelación de entre el 82-96% con una tasa de fertilización posterior del 75-90 % y una tasa de implantación del 32-55%.

El proceso requiere una estimulación ovárica con hormonas y la aspiración de los ovocitos por vía vaginal bajo sedación.

Tras la vitrificación, los óvulos pueden quedar almacenados todo el tiempo deseado.

Una vez que la paciente decide usarlos para quedarse embarazada, se descongelan y se fecundan con los espermatozoides que la paciente desee, ya sea de una pareja o de banco de semen.

Es importante destacar que la vitrificación de óvulos por si sóla no es una garantía de maternidad segura. Se debe explicar a los pacientes que no todos los ovocitos obtenidos tras la estimulación ovárica y punción folicular tienen la misma calidad morfológica y funcional. Por lo que no todos fecundan.

Clínica especialista en reproducción asistida

Para cualquier duda o información sobre Fertility Benidorm, contacta con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Abrir chat
1
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarle?